Rubén Darío

Un intelectual no encontrará en la tarea periodística sino una gimnasia que lo robustece. Rubén Darío
No soy intelectual ni periodista, pero sí creo que el ejercicio de redactar las ideas y ponerle palabras a los sentimientos ayuda a aclarar el pensamiento.
An intellectual will not find in the journalistic work but a gymnastic that strengthens. Ruben Dario
I am not an intellectual nor journalist, but I do believe the work of write down ideas and putting words to the feelings helps to clarify the thoughts.

martes, 13 de enero de 2009

De viaje en el metro

El metro puede que sea el transporte más utilizado, el más grande y el más barato que existe en la Ciudad de México, aunque estoy abierta a correcciones ya que esta afirmación se basa en meras observaciones y ningún cálculo; y podría llenar mil páginas con lo que dentro de los nueve vagoncitos, de un sólo tren (¿?), sucede en un sólo día.
Me ha tocado ver de todo, y cada situación tiene su magia y su encanto (sí, me encanta ver gente); pero algo en especial el día de hoy llamó mi atención: los limosneros.
Hago la aclaración de que los limosneros NO son la gente que se sube cantando, o los que venden discos, lápices, pilas, películas, tic tacs, pines, o lo que sea que se les ocurra; son la gente que únicamente da un papel, siempre con la misma historia:
Pido ayuda a usted ya que no tengo quien me la de y como vengo de la zona mas pobre de Puebla no tengo para comer solo una moneda que no afecte su economia y disculpe las molestias.
Así son todos los papelitos, sin buena redacción ni acentos; pero eso sí, están hechos a computadora y cada papelito es de un color distinto. ¿acaso todos los limosneros vienen de Puebla? ¿habrá quien se trague ese cuento? ¿porqué demonios todos los que dan papelitos cuentan la misma historia? ¿y porqué dan papelitos? ¿ya hasta les da flojera hablar o qué? ¿porqué si tuvieron el interés en hacer sus papelitos a computadora, no se fijaron en ponerle acentos?
Otros limosneros son los que dan una estampita a la fuerza, poniéndo sus mugrosas manos (sí, aunque se escuche cruel me dan asco las manos de la gente de la calle) en la ropa de la gente, y después esperan una moneda a cambio.
Hay quienes dicen poesía, hay quienes cuentan una historia trágica, otros se tiran en un montón de vidrios rotos con la espalda desnuda, y luego presumiéndola ensangrentada quieren dinero.
No me molesta la gente que vende, al fin y al cabo está tratando de ganarse el pan, tampoco los que cantan con todo y su guitarra o demás intrumentos, porque debo reconocer que hay quienes lo hacen bien; si no los que no hacen NADA, y hasta me ha tocado que me la mienten o que me hagan caras sólo porque no les doy dinero.
Hoy cuando me subí al metro a la una de la tarde se suben dos chamacos dando estampitas a la fuerza, uno me puso sus negras manos (de mugre) en mi suéter, mientras el otro cantaba una canción que no alcancé a entender, se veía que estaba en un gran viaje y el pensar que si les daba mi dinero iban a comprarse sabrá Dios que tipo de cochinada para drogarse me hizo ser egoísta y regresarles su estampita inútil, lo cual implicó volver a tocar sus asquerosas manos. Vuelvo a subirme al metro a las 4:30, se subió un escuincle son sus dichosos papelitos, se lo regresé sin darle nada, otras personas sí le dieron. Me bajé sin remordimiento alguno, después vuelvo a subirme al metro a las 9 de la noche, y me topo con el mismo escuincle repartiendo los papelitos. No niego que me dolió verlo, y saber que llevaba toda la tarde haciendo lo mismo, y seguramente toda la mañana también; pero recordé también a los dos chamacos súper drogados con sus estampitas y me repetí lo que muchas veces ya he pensado: darles dinero les hace más daño que bien.
Sé que son niños, sé que tal vez no tienen la culpa de estar donde están, sé que ningún niño tendría porqué pasarse la vida repartiendo papelitos en el metro, sé que tal vez la sociedad es quien los ha orillado a drogarse. Pero el origen de los papelitos sigue y seguirá siendo muy sospechoso para mí, y en cuanto a las estampitas... que mejor se pongan a vender algo.

1 comentario:

  1. Jajaja hay LuciFernanda!!!!! pero si viajar en el metro mas que una aventura es una experiencia!!!!! jajaja como todo con cosas buenas y malas... asi que tu proximo viaje en el metro disfrutalo!!!! Atte. Free-Hole

    ResponderEliminar