Rubén Darío

Un intelectual no encontrará en la tarea periodística sino una gimnasia que lo robustece. Rubén Darío
No soy intelectual ni periodista, pero sí creo que el ejercicio de redactar las ideas y ponerle palabras a los sentimientos ayuda a aclarar el pensamiento.
An intellectual will not find in the journalistic work but a gymnastic that strengthens. Ruben Dario
I am not an intellectual nor journalist, but I do believe the work of write down ideas and putting words to the feelings helps to clarify the thoughts.

jueves, 8 de enero de 2009

Discusiones

No me considero una persona contradictoria, no me gusta hablar con la gente si sé que lo que diré no será escuchado, y tampoco me gusta que me digan un montón de cosas que no me interesan, si no quiero escuchar lo haré notorio, y por lo general la gente inteligente se termina callando, la tonta... bueno...
Sé que hay personas que piensan MUY distinto a mi, sé que hay un mundo en cada cabeza y por lo tanto es imposible que me encuentre con alguien que acepte todo lo que yo digo; pero hay personas con las que difiero más que con otras. Si bien eso es lo bonito de esta vida: saber que en cada persona puedes encontrar una opinión distinta y aprender de esas personas, también a veces es muy frustrante que la gente no piense del mismo modo.
Hay personas con las que siempre estoy discutiendo, hay otras con las que discuto sólo de un tema, hay con quienes sé que tengo diferencias, pero evito discutir, otras con las que discuto y me doy cuenta que es inútil seguir con el tema y otras con las que de cualquier forma la discusión siempre vuelve al inicio.
Una buena discusión tiende a veces a parecerse mucho a una pelea, con palabras fuertes, quejas, acusaciones, voz elevada y una que otra risa esporádica; pero siempre se tiene la seguridad de que la otra persona no tomará muy a pecho lo que se dice en la discusión, porque si bien se tiene la confianza para decir cosas que duelen, es porque la relación entre las dos personas es lo suficientemente fuerte como para no quebrarse por una discusión, sea el tema que sea.
¿Pero que tal si la discusión es entre más personas? que tal unas 4, donde tres tienen casi el mismo punto de vista y sólo una difiere. Sin duda es más difícil discutir mientras más personas sean, y dependiendo el tema, la discusión puede volverse más interesante, apasionada o escandalosa; y es más difícil saber si las personas involucradas tienen tan presente como uno mismo la seguridad de que sólo es eso: una discusión, que no por lo que se diga cambiará la perspectiva que se tiene de una persona.
Todo esto va relacionado con la discusión de ayer, y me gustaría dejar algo claro: Yo no me enojo, no por cualquier cosa, tengo cierta incapacidad para enojarme con la gente (cosa que creo deberían haber notado dado el tema de la discusión). La gente con la que me he enojado, desde que comprendí la importancia de mantener a la gente que me importa a un lado de mi (sí, que me importa, no necesariamente que le importe), puedo contarla con los dedos de una sola mano: cuatro, a dos les volví a hablar, a dos no. Y por eso me gustaría que la gente con la que a veces discuto supiera que pueden tener la confianza suficiente de decir o hacer las cosas que quieran, no que me digan: pues lo hice para que no te enojaras, o: yo mejor no digo nada porque te enojas.
Una discusión es eso y nadamás, pero si no se dice todo lo que se piensa y no se llega a una verdadera conclusión (cosas parecidas a: como tu quieras, como veas; no cuentan), entonces no tiene mucho caso discutir, y entonces sí: en discusiones inútiles, es más inteligente el que se queda callado.
Quiero pensar que ayer sí se llegó a una conclusión, quiero pensar que de verdad no les importa lo que pueda pasar después, mis ideas a cerca de eso ya las descifraré después. Espero que quede claro que no me enojé, que sé que cada quien tiene un punto de vista distinto, por mi parte ya decidí. Ojalá que no se pierda la confianza para futuras discusiones, que estoy segura que surgirán.

1 comentario:

  1. Qué sentido tendría la vida si todos pensaramos iguales??? Sería una especie de sociedad con hombres grises (Momo), lo divertido y a la vez fructífero es saber que exactamente existe la confianza de decir esto no me parece, pero también la seguridad de saber que de esa discusión o comparación de puntos de vista es sólo una forma de hacer crecer la relación, amistad, vínculo o como quieras llamarle...
    En pocas palabras seguiré discutiendo contigo desde qué es volar?? hasta ¿qué son los amigos? ...Aunque ahora que recuerdo de una discusión de si el artista nace o se hace... nos volvimso amigas

    ResponderEliminar