Rubén Darío

Un intelectual no encontrará en la tarea periodística sino una gimnasia que lo robustece. Rubén Darío
No soy intelectual ni periodista, pero sí creo que el ejercicio de redactar las ideas y ponerle palabras a los sentimientos ayuda a aclarar el pensamiento.
An intellectual will not find in the journalistic work but a gymnastic that strengthens. Ruben Dario
I am not an intellectual nor journalist, but I do believe the work of write down ideas and putting words to the feelings helps to clarify the thoughts.

viernes, 13 de febrero de 2009

de la amistad y el amor

Es viernes 13, día de mala suerte, y también un día antes de San Valentín y desde el momento en el que salí de mi casa todo estaba rodeado de corazones, globos, flores, muñequitos, toda una locura de regalitos para que la gente regale en el día de la amistad y el amor.
La mayoría de la vida de las personas gira en torno al amor y sus derivados o parecidos, canciones, libros, discusiones, poemas, debates, giran en torno al amor en todas sus manifestaciones y padecimientos, y aún cuando yo también lo considero importante hoy lo que me da vueltas es la Amistad.
La amistad, al igual que el amor, está presente en la vida de la mayoría de las personas, y a mi parecer sufre de los mismo padecimientos que el amor: engaños, traiciones, celos, falsedades, apariencias, hipocresía y demás. Y al ser una relación que se lleva no sólo con una persona sino con varias, llega a parecerme aún más complejo que el amor mismo.
Siempre hay quien conoce gente que dice que el amor no existe, pues yo un día conocí a alguien que decía que la amistad no existía. Me sorprendió bastante, porque según yo todo mundo tiene aunque sea UN buen amigo. De pronto esta persona me hizo una pregunta: si un amigo tuyo necesitara un riñón, y tu pudieras dárselo ¿se lo darías?
Mi respuesta inmediata fue: sí. No es que yo ande por la vida regalando mis riñones, pero si pudiera ayudar a un amigo de cualquier forma lo haría con gusto y sin titubear, sin importar las consecuencias.
La pregunta de la vida es ¿qué es un verdadero amigo? y si realmente existe "el mejor amigo". Si bien es difícil encontrar buenos amigos, ahora supongamos encontrar al mejor amigo de los amigos, el que nunca te ha fallado, que reconoce sus errores, que te grita cuando lo necesitas pero reconoce cuando debe quedarse callado, el que te acepta tal cual eres, el que es lo equivalente a tu media naranja o al amor de tu vida pero en amistad; encontrar a la persona así puede que sea casi tan imposible como encontrar a una persona con la cual pasar el resto de tu vida, y entonces comienzan las interrogantes sobre si existe esa persona o no.
Para mi la respuesta es simple, ser el mejor amigo de los amigos. Porque si uno existe, es como si esa persona existiera. No quiero decir con esto que yo soy la más chida de todos los amigos, pero sí puedo asegurar que siempre he tratado de serlo, con todos mis amigos.
Acepto que tengo fallas, pero siempre he tratado de superarlas por mis amigos. Y aún cuando ellos también tengan fallas, las acepto. Siempre he defendido a mis amigos a capa y espada, ante cualquier persona, aún ante otros amigos. Siempre he tratado de hablar claramente para que "no nos vendamos simulacros, y entre nosotros no haya telón ni abismos". Siempre he respetado las decisiones de mis amigos aún cuando no esté de acuerdo. El punto de todo esto es... ¿y si ellos no dan lo mismo? ¿vale realmente la pena? ¿es otro defecto más que debo de aceptar? ¿pueden estar catalogados como "buenos amigos"?
Todos tenemos defectos, y supongo que no recibir lo que se da es algo que sucede muy seguido. En la amistad, como en el amor, se arriesga todo y pocas veces se recibe lo mismo. Yo creo que si se conoce a las personas se puede saber si lo que esa persona da todo de sí, aún cuando ese "todo" no sea suficiente para nosotros.
La idea de la verdadera amistad (y supongo que también del amor) está en conocer a las personas y saber lo que están dispuestas a dar. Si uno está conforme con eso entonces esa amistad puede seguir, si no le parece entonces lo mejor es alejarse.
Aunque todo tiene un punto de quiebre... pfff!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario