Rubén Darío

Un intelectual no encontrará en la tarea periodística sino una gimnasia que lo robustece. Rubén Darío
No soy intelectual ni periodista, pero sí creo que el ejercicio de redactar las ideas y ponerle palabras a los sentimientos ayuda a aclarar el pensamiento.
An intellectual will not find in the journalistic work but a gymnastic that strengthens. Ruben Dario
I am not an intellectual nor journalist, but I do believe the work of write down ideas and putting words to the feelings helps to clarify the thoughts.

jueves, 4 de junio de 2009

Alterando el espacio

En la facultad de Arquitectura se pueden encontrar cosas muy curiosas en algunas ocasiones, en realidad cada quien es libre de hacer lo que quiera, pegar carteles, ponerse a vender, armar escándalo, hasta exámenes de la vista hacen!!! pueden encontrarse ciertas muestras de algún tipo de arte plástica o métodos de construcción. Eso me gusta, toparse con cosas distintas un día cualquiera hace que cada día se especial. Sólo una vez he sido partícipe de esa "alteración" a la facultad, y fue en noviembre pasado, cuando nos pusieron a hacer calaveras gigantes para decorar el taller con motivo del día de muertos, pero luego el proyecto salió del taller, y las calaveras terminaron pegadas en los pasillos de la facultad.
El martes pasado hubo otra de esas cosas curiosas que suelen encontrarse, los responsables fueron alumnos del Cetto, de una clase de instalaciones; se dividieron en equipos, y cada uno escogió una parte de la facultad, cada uno debía de realizar una instalación de cualquier tipo que alterara el espacio, y tratar de observar si eso afectaba a las personas que transitaban por la facultad.
El resultado... la alteración al espacio fue evidente, en algunos casos más notoria que en otros, y a veces también más molesta que en otros. La primer alteración con la que me topé fue... no puedo describirlo, fue esto:

Estas piezas de unicel se atravesaban en un pasillo frente a mi taller, haciendo que las personas que caminaran esquivando estas cosas puestas en el suelo. Supongo que el objetivo se cumplió, pero sigo sin entender qué rayos son esas cosas... habría dado lo mismo que sólo pusieran el unicel.
Luego, para ir a mi clase bajé las escaleras, y me topé con esto:La verdad es que me dio mucha risa, supongo que la idea era hacer que la gente prefiriera caminar por el lado que decía fresa a caminar por la parte "ñera". Y ver cómo habían representado a cada una de esas partes tenía su parte cómica. Lo "ñero" simulaba el logo del equipo del América, y la parte fresa tenía una manzanita como la de Mac, y también un logo de los pumas. La verdad es que aunque mucha gente no le importaba por qué lado estaba caminando, muchos al menos terminaban haciendo un comentario a cerca de ser "ñero" o ser fresa.
Seguí caminando por la facultad y me encontré con... con esto:

Creo que en la imagen no se nota, pero el punto es que a través del pasillo habían atravesado unos hilos, de modo que no se podía caminar por el pasillo como normalmente se hace, sino que la gente se veía obligada a ir zigzagueando, cosa que encontré MUY molesta, definitivamente eso alteraba el comportamiento de la gente, pero de verdad que qué molesto!!!
Al ir hacia el salón en el que me tocaba clase me encontré esto:

Un montón de tiras de periódico colgadas del techo del pasillo, era divertido, me recordó a una cosa que por algún tiempo se encontraba frente a Bellas Artes, era casi lo mismo, sólo que con tiras amarillas. Estas tiras de periódico estaban justo a la entrada, así que era imposible no pasar por en medio de ellas, cosa que la verdad era divertida, sobretodo cuando el aire soplaba y hacía que todas las tiritas se inclinaran, aunque la verdad muchas de ellas terminaron en el suelo.
Me dirigí hacia el vestíbulo de la facultad y me encontré con esto:

o sea... ¿¿¿??? que cosa más molesta!!! el vestíbulo de la facultad convertido en un tendedero!!! qué horror!!! No pienso opinar más al respecto, simplemente diré que fue espantoso!!!
Luego en la cafetería estaba esto:


Aún no sé cuál era el objetivo, la cafetería se veía distinta, pero no creo que la alteración al espacio alterara mucho el comportamiento de las personas sentadas en la cafetería.

Hubo otras cosas a las que no pude tomarles fotos, en la parada del pumabus había muchos discos colgados, también hicieron un camino de tierra, hojas y flores en el pasillo al lado del teatro, pero definitivamente lo que más me gustó fue lo que pusieron en las ventanas de la facultad. En realidad todo parecía muy sencillo, hasta parecería que ni siquiera fue bien planeado, eran un montón de hojas (que se veía habían sido sacadas de planos) pegadas, lo divertido estaba en que tenían ciertas frases que eran fáciles de identificar como típicas dentro de la Facultad, quería copiarlas, pero cuando fui con mi libreta en mano para apuntarlas ya las habían quitado, transcribiré de las que me acuerdo:

>El bara lo tiene

>No hay en lumen

>Vas a dormir?

>Juanelo Arquitecto

>Alguien trae escalímetro?

>Mañana tengo entrega ahhh!!!

>Traes masquin?

>Lo Fotoshopeas (sic)

>Eso sale en fachada.

>El 15 minutos hago la fachada.

>Qué es mejor AutoCAD o ArchiCAD?

>Te lo paso por msn

Y otras tantas que de verdad me habría gustado copiar.

La alteración de un espacio creo que es un tema bastante interesante, y el ver cada una de estas cosas creo que resultó muy útil. Amo mi facultad y amo mi carrera!!!

1 comentario: