Rubén Darío

Un intelectual no encontrará en la tarea periodística sino una gimnasia que lo robustece. Rubén Darío
No soy intelectual ni periodista, pero sí creo que el ejercicio de redactar las ideas y ponerle palabras a los sentimientos ayuda a aclarar el pensamiento.
An intellectual will not find in the journalistic work but a gymnastic that strengthens. Ruben Dario
I am not an intellectual nor journalist, but I do believe the work of write down ideas and putting words to the feelings helps to clarify the thoughts.

sábado, 19 de marzo de 2011

Creatividad

Una de las cosas a las que más le tengo miedo es el papel en blanco. Ese enfrentarse a un ¿qué hacer? ¿qué escribir? ¿qué dibujar? es una de las cosas que a lo largo de mi carrera me han ido causando pánico.
Una persona puede desarrollar una idea, y entonces la expresa, con palabras o dibujos. Muy distinto a cuando, por ejemplo en arquitectura, un profe dice: hagan una vivienda.
Mil cosas pasan por mi cabeza, pero a ¿cuál de ellas hacerle caso? ¿por dónde comenzar?
Ese proceso de conjuntar las múltiples posibilidades y dar con la mejor solución es una cosa que sólo el cerebro humano puede hacer, porque no existe máquina capaz de conjuntar mucha información y al final dar como resultado algo creativo, la máquina siempre dará como resultado algo con lo que ya contaba, que ya existía. El ser humano puede llegar a crear algo totalmente distinto, tomar mil caminos, mil posibilidades, crear.
Ese crear es tal vez lo que nos convierte en seres únicos y muy distintos a cualquier otro ser viviente. No me imagino a ningún animal (por muy inteligente o lindos que sean) pintando, esculpiendo, transmitiendo un sentimiento a partir de un acto creativo.
¿Pero qué es lo que hace a una persona ser más creativa que otra? ¿cómo se logra madurar esa creatividad? Durante mucho tiempo investigué sobre la imaginación, la creatividad, sin encontrar algo así como una receta de cocina para desarrollarla. Y de pronto me daba cuenta que caminando por la calle obtenía una idea, o platicando.
La creatividad, la idea, la capacidad de desarrollar esa habilidad única en el ser humano es lo que da el éxito en la vida de las personas, al menos a mi parecer.
A alguien se le ocurrió el Facebook, y bum! se hizo millonario, a alguien se le ocurrió vender tacos en la esquina más transitada y bum! ahora hasta hacen cola para comprarlos, a alguien se le ocurrió escribir algo tan hermoso que lograra conmover al mundo y bum! se hace bestseller.
La inspiración, la idea, el desarrollo, es algo indescriptible, es magia! es la magia de saberse único, creativo.
Es la creatividad lo que buscan ahora en muchas empresas, ya no quieren que la gente sea robots, porque saben que a algún empleado se le puede ocurrir la idea del éxito, por eso ahora quieren espacios de convivencia, espacios donde se pueda compartir, donde se desarrollen las ideas.
¿Realmente un espacio puede brindar la oportunidad de la creatividad? Es creatividad brindando creatividad, crear un espacio para que la gente pueda imaginar! Qué deleite para la arquitectura, qué golosina tan maravillosamente preparada! Pero en realidad nada nuevo.
A mi parecer todas las personas deberían ser creadoras, todas las personas deberían de acercarse a algún arte, y desarrollarse en el mismo, para así hacer crecer la red de ideas que existe en nuestro cerebro y concretarlas en algo, que sea capaz de transmitir, de generar nuevas ideas para nuevas generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario