Rubén Darío

Un intelectual no encontrará en la tarea periodística sino una gimnasia que lo robustece. Rubén Darío
No soy intelectual ni periodista, pero sí creo que el ejercicio de redactar las ideas y ponerle palabras a los sentimientos ayuda a aclarar el pensamiento.
An intellectual will not find in the journalistic work but a gymnastic that strengthens. Ruben Dario
I am not an intellectual nor journalist, but I do believe the work of write down ideas and putting words to the feelings helps to clarify the thoughts.

sábado, 10 de octubre de 2009

El pueblo mexicano

Hoy por casualidades de la vida terminé en La Villa junto con todos los peregrinos que acostumbran ir. La Villa por lo general siempre está repleta de gente, siempre es un ir y venir de multitudes que vistas a distancia parecen un hormiguero interminable. La verdad es que hacía mucho que no iba y el irme a encontrar con gente con casas de campaña, cobijas, platos, todo lo necesario para pasar ahí un largo rato, resulta ser un tanto impactante. Hay niños, bebés, ancianos, jóvenes, señores y señoras de tooodo, se podría decir que casi todos los mexicanos han acudido al menos una vez a ver a la Virgen de Guadalupe, y estoy segura de que si alguien quisiera acercarse de algún modo al pueblo mexicano y conocer a la gente al lugar al que tendría que ir sería a La Villa, porque no sólo es gente del Distrito Federal la que acude ahí, sino que día a día llegan peregrinos de todos lados de la república.
Aunque la verdad resulta un poco desagradable que todo alrededor sea un mercado, con un montón de puestos, de vagabundos, de basura por las multitudes que día a día llegan. Luchar contra las multitudes nunca ha sido algo agradable para mi, y creo que en realidad ese tipo de experiencia sólo lo puede entender alguien que viva en el Distrito Federal.
Supongo que ese tipo de acercamiento con la gente que de algún modo u otro forma parte de mi país resulta una experiencia que pretendo convertir en algo bueno en un futuro, tomando en cuenta a toda esa gente, que no necesariamente tiene que ser el vecino que día a día veo.
Pero tal vez no estoy tan cerca de la gente de mi país como quisiera, hoy jugó la selección, y la verdad es que yo lo sospeché hasta que vi a un montón de gente usando la playera. No vi el partido, y no siento haber perdido algo importante, y el hecho de que "Nos vamos al mundial!!!" en realidad no provoca nada más que una ligera sonrisa. El hecho de no estar tan cerca de algo que muchos mexicanos consideran parte de ser un mexicano patriótico orgulloso de su país, a veces me hace sentir menos mexicana, pero por suerte sé que el hecho de estar contenta en mi país y de querer hacer algo por él, así como sentirme orgullosa de su historia, de su pueblo y de sus logros (sean muchos o pocos), nada tiene que ver con el hecho de si me gusta el fúltbol o no.

1 comentario:

  1. muchas personas confunden el "ser mexicano", el serlo y sentirte orgullosa por el solo hecho de nacer aquí es la mejor manera de entenderlo y sentirlo; el futbol solo es algo más, ya que conozco gente q puede ponerse la camiseta de México y ver todos sus partidos, pero sólo es eso, ya que en la realidad no demuestran, ni hacen nada por el país...es triste por que es una gran mentira...pero en fin el entender y respetar a México es una buena forma de quererlo, creo yo...

    ResponderEliminar