Rubén Darío

Un intelectual no encontrará en la tarea periodística sino una gimnasia que lo robustece. Rubén Darío
No soy intelectual ni periodista, pero sí creo que el ejercicio de redactar las ideas y ponerle palabras a los sentimientos ayuda a aclarar el pensamiento.
An intellectual will not find in the journalistic work but a gymnastic that strengthens. Ruben Dario
I am not an intellectual nor journalist, but I do believe the work of write down ideas and putting words to the feelings helps to clarify the thoughts.

martes, 13 de diciembre de 2011

Chile años 70 y 80. Memoria y experimentalidad.


Exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
Se lanzó la convocatoria a diversos artistas del período 1970-1980 a donar obras a la colección para incrementar el catálogo que se tenía de la época. Así se presentan entonces diversas imágenes de instalaciones que se realizaron en esa época y de las que se guardó registro fotográfico o vídeo.
A pesar de que el registro fotográfico que se pueda tener de alguna instalación o performance no iguala la experiencia de verlo y vivirlo, sí da un testimonio y una forma de transmitirlo con el paso del tiempo, y sobre todo de brindar una visión a la distancia de la forma en que los artistas buscaban expresarse en una época determinada. La década en la que se centra la exposición representa una parte muy importante dentro de la historia chilena, por haber estado llena de cambios y diversos puntos de vista, además de censura para expresar su opinión.
Acercarse al arte de una sociedad es acercarse a su cultura y a su historia. Los chilenos se sentían unidos por la búsqueda de la libertad, por la opresión en la que todos vivían, miraban a Chile en su geografía, en sus calles y sus símbolos, y buscaban con los mismos mostrar la forma en que se vivía.
Un cuerpo colgado de los tobillos a un lado de un mapa de Chile en las afueras de la salida del metro, las líneas de la calle transformándose en cruces por las personas muertas, y la bandera de chile dibujada en las playas de Valparaíso y siendo borrada por el mismo mar; son algunas de las imágenes que aparecían en la exposición, dando paso a la reflexión de lo que era la vida por aquél entonces en su país.
La producción artística reflejó la cotidianidad, los hitos y cambios que se abrían paso por medio de la creatividad incorporando distintos materiales y generando nuevos lenguajes. Revelando la vinculación de la vida, con todos los hechos ordinarios y trascendentes que la integran; el arte y la política.
Curador: Cristián Gómez-Moya
Artistas expuestos: Víctor Hugo Codocedo, Julia Toro, Elías Adasme, Luz Donoso, Lotty Rosenfeld, Guillermo Núñez, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario