Rubén Darío

Un intelectual no encontrará en la tarea periodística sino una gimnasia que lo robustece. Rubén Darío
No soy intelectual ni periodista, pero sí creo que el ejercicio de redactar las ideas y ponerle palabras a los sentimientos ayuda a aclarar el pensamiento.
An intellectual will not find in the journalistic work but a gymnastic that strengthens. Ruben Dario
I am not an intellectual nor journalist, but I do believe the work of write down ideas and putting words to the feelings helps to clarify the thoughts.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

15 de Septiembre

Desde que tengo memoria cada 15 de septiembre me despierto del mismo modo: esuchando trompetas y tambores de un montón de niños que se preparan para desfilar.
Cada año la delegación hace un desfile de todas las escuelas y grupos deportivos que pertenecen a la delegación, y resulta que la calle frente a mi casa es la que utilizan para organizarse. Así pues cada año cruzar la calle frente a mi casa es una verdadera pachanga. Y cada año desde el momento en que abro mis ojos (o tal vez cuando ni siquiera los abro) me doy cuenta de que es 15 de septiembre.
De pequeña me emocionaba mucho eso del desfile, no me lo perdía por nada, y me encantaba ver los coches decorados y a un montón de niños haciendo distintas cosas, luego me entró la curiosidad de desfilar algún día, cosa que logré cuando estaba en 5° de primaria, resultó que no era la gran cosa, y poco a poco el desfile perdió la magia y el encanto para convertirse en el alboroto del 15 de septiembre que hace de mi calle un mar de chamacos escandalosos que siempre dejan un montón de basura.
No niego que el recordar esta fecha sea importante, después de todo fue el inicio de un movimiento que se oponía ante un gobierno. No quiero entrar en detalles ahora, pero basta decir que eso de que se buscaba la independencia de México y la igualdad de las clases sociales en realidad no eran los objetivos de dicho movimiento, si así fuera supongo que no debería de darse por terminado ese movimiento el día 27 de septiembre de 1821, ¿acaso ya se logro esa igualdad? ¿realmente este es un México Independiente (sobretodo económicamente hablando)?
A mi parecer el recordar el 15 de septiembre es importante, porque fue un movimiento que accidentalmente terminó en la separación del gobierno Mexicano del gobierno Español, y ese fue un paso importante para la cultura y la sociedad mexicana, pero al parecer para mucha gente es sólo un pretexto para comer hasta empanzonarse, embriagarse, hacer escándalo, tirar basura y olvidar por completo la búsqueda de hacer de México un mejor país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario