Rubén Darío
No soy intelectual ni periodista, pero sí creo que el ejercicio de redactar las ideas y ponerle palabras a los sentimientos ayuda a aclarar el pensamiento.
An intellectual will not find in the journalistic work but a gymnastic that strengthens. Ruben Dario
I am not an intellectual nor journalist, but I do believe the work of write down ideas and putting words to the feelings helps to clarify the thoughts.
miércoles, 28 de diciembre de 2011
Hoy me dijeron
martes, 27 de diciembre de 2011
A ti
domingo, 25 de diciembre de 2011
Navidad Chilena 2
Una Navidad como nunca antes, una Navidad tan distinta, tan... increíble!!!
Gracias a todos, de verdad. Siempre están y seguirán estando conmigo.
No me gusta hacer listas, pero en esta ocasión se lo merecen!!!
André, Ivette, Katherine y Elena, genial amanecer con ustedes!!! aguantadores!!! guerreros!!!
sábado, 24 de diciembre de 2011
Navidad Chilena
Mil gracias a todos los que ocupan un lugar en mi corazón, se lo han ganado!!! Gracias por sus consejos, apoyo, preocupación, risas, aventuras, enseñanzas, respuestas a llamadas de auxilio y por inspirarme a ser mejor cada día. Un abrazooote!!!
Y mil gracias a toda la gente que he conocido en estos últimos meses, cada quien me ha dejado una huella en mi memoria y en mi corazón que jamás se borrará, gracias por demostrar que no importan las diferencias culturales para compartir una sonrisa y emocionarnos por vivir experiencias únicas. Esta Navidad no estaré con mi familia de sangre, pero eso no significa que no estaré en familia.
Feliz Navidad y un abrazote a todos!!!
viernes, 23 de diciembre de 2011
Vacaciones permanentes
La imagen la tomé de aquí.
martes, 20 de diciembre de 2011
Confesión 3
:D
lunes, 19 de diciembre de 2011
La herida
martes, 13 de diciembre de 2011
Chile años 70 y 80. Memoria y experimentalidad.
sábado, 10 de diciembre de 2011
Museo de la memoria
viernes, 9 de diciembre de 2011
¿Votar o no?
miércoles, 7 de diciembre de 2011
Diarios de un viaje - Puno
martes, 6 de diciembre de 2011
Adriana Morlet
Qué coraje, qué impotencia, qué ganas de gritar ¡justicia!
sábado, 3 de diciembre de 2011
Diarios de un viaje - Copacabana
viernes, 25 de noviembre de 2011
Diarios de un viaje - La Paz
lunes, 21 de noviembre de 2011
Diarios de un viaje - Valle de la Luna, Géiseres del Tatio, Laguna Cejar y Pukara de Quitor
lunes, 14 de noviembre de 2011
Diarios de un viaje - Torre de Babel
jueves, 3 de noviembre de 2011
Diarios de un viaje: Uyuni
miércoles, 2 de noviembre de 2011
Diarios de un viaje: San Pedro de Atacama
martes, 1 de noviembre de 2011
Diarios de un viaje: Calama
lunes, 31 de octubre de 2011
Ramírez Vázquez
Reconocido recientemente con la medalla Bellas Artes, máxima distinción que otorga el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes, además de una medalla otorgada por el Colegio de Arquitectos por 65 años de actividad en el gremio.
Los proyectos de Ramírez Vázquez han logrado integrarse en la vida de sus usuarios, demostrando su destreza en la disciplina, teniendo una lectura acertada de la cultura de la sociedad a la cual se dirige, e ir más allá del cumplimiento del programa establecido por una demanda, para convertirlo en una experiencia real de la obra arquitectónica.
Qué envidia me dan los ojos que miran algo por primera vez, esa sensación no se olvida nunca para aquellos que saben observar y sentir, que saben sorprenderse. Yo no recuerdo la primera vez que visité el Museo de Antropología e Historia, o la Basílica de Guadalupe, y hasta siento como si siempre hubiese tenido la imagen de ambos edificios en mi memoria. Pero los he identificado como elementos que pertenecen a la cultura mexicana y a la vida chilanga.
Ramírez Vázquez supo darle a la ciudad lo que cualquier arquitecto aspira, un espacio, un edificio, un elemento constructivo que la gente tome como propio. Nunca he pretendido hacer arquitectura de autor, dijo en su discurso de agradecimiento al recibir las medallas antes mencionadas. Y es probablemente la clave que lo llevo a crear edificios que prevalecen en la memoria de las personas, aun cuando no sean capaces de reconocer el nombre del autor de tal elemento.
En una ciudad donde cada vez hay más gente, donde la desidia y la indiferencia ante lo que sucede alrededor van en aumento, y donde cada vez es más difícil llamar la atención de las personas, las obras de este arquitecto siguen siendo un referente dentro de la ciudad, no sólo por su grandeza, ubicación o relevancia dentro del contexto de la ciudad, sino también por lograr seguirse viendo como elementos actuales, a pesar de tener ya varias décadas desde su construcción. Probablemente hay quien argumentará que tal cosa se debe al contexto conservador con el que se ha desarrollado la arquitectura de la ciudad, sin embargo, y a pesar de tal hecho, me parece que las obras de Ramírez Vázquez sí representaron un adelanto dentro del contexto en el que fueron edificadas, siendo una muestra del desarrollo de la ciudad.
miércoles, 26 de octubre de 2011
Quiero México
jueves, 20 de octubre de 2011
Marcha estudiantil
martes, 18 de octubre de 2011
El precio de la educación
- - - ¿cuánto cobra tu universidad?
- Ammm… es gratis!
- ¿y cuánto cobran las universidades privadas?
- Pues… bastante.
- ¿Y cuál es la mejor?
- La UNAM está considerada de las mejores, no es que las otras sean malas, sólo que la UNAM está muy arraigada.
- ¿y qué me haría a mi preferir una universidad privada si hay una universidad pública que es de las mejores?
Simples preguntas basadas en la discusión del movimiento estudiantil que ahora existe en Chile. Mi respuesta a la última pregunta se basó en la demanda que existe para entrar a cualquier Universidad pública contra la capacidad que éstas tienen, sin embargo, no todos los estudiantes que están en una Universidad privada están allí porque no pudieron entrar a una Universidad pública, entonces… ¿qué sucede?
¿Qué Universidad es mejor? No quiero cerrarme y decir: la neta la UNAM es la más chida de todas, no sólo es la más bonita, la más antigua y la mejor, sino que es la más chida. Esa es la idea con la que salí de México, ahora todo se complica.
Me enamoré de la UNAM a los 15 años, y desde entonces cualquier persona que estuviera relacionada en lo más mínimo con ella se convertía en alguien a quien valía la pena escuchar y que seguro tenía una opinión crítica a cerca de cualquier tema relevante, y cuando logré entrar la verdad es que sí me sentí la persona más chingona del mundo, y cada persona que he conocido dentro de la UNAM está en una categoría muy querida de mi corazón por compartir ese lugar tan amado por mí.
Veo a montones de estudiantes marchar en las calles de Santiago, con carteles, y gritando distintas porras, convencidos de una idea: que la educación debe ser gratuita.
Casi cualquier mexicano tiene esa idea tan clara en la cabeza como seguro está que en la primaria le dijeron que la constitución establecía que la educación debe ser laica y gratuita… laica y gratuita, sigo repitiéndome esa frase que tantas veces escuché.
Toda mi vida estuve en escuela privada, hasta entrar a la Universidad ¿por qué? Qué fácil sería contestar que porque así lo decidieron mis papás, sin embargo me recuerdo a mí pensando que los de escuelas públicas eran unos nacos, groseros, rateros y vulgares y que en mi escuelita privada estaba mejor ¿de dónde vino esa idea? De todas formas mis compañeros hablaban con groserías, de todas formas eran vulgares, de todas formas había cosas que ‘se perdían’. Entonces… ¿qué escuela es la mejor?
Ahora… La UNAM da un montón de oportunidades a sus estudiantes y ¿qué pide a cambio? 25 centavos!!! Eso y que los estudiantes se dediquen a su carrera, además de dar un montón de actividades deportivas y culturales extras dentro de la Universidad ¿cuántas personas son conscientes de la gran Gran GRAN oportunidad que se les está dando? ¿cuántos están realmente dispuestos a dar todo su esfuerzo por la Universidad? Duele decir que muy pocos, porque como ‘no les cuesta’ piensan que no pierden nada.
En Chile la educación es la más cara de Latinoamérica, y una escuela pública cuesta lo mismo que una privada, así que los estudiantes siempre se esfuerzan, porque una mala nota significa perder su dinero ¿pero cuál es el precio de la educación? ¿cuál es el precio del conocimiento? ¿cuál es el de la información? Una persona puede saber mucho y aún así debe pagar por un título, alguien puede pagar por un título y realmente no saber nada.
La educación no tendría por qué ser un lujo (así como la salud), no tendría por qué estar evaluada entre cuál es mejor, si en la que pagas, porque les pagas; o en la que no pagas, pero que está financiada por el gobierno.
Todo mi apoyo moral está con los estudiantes chilenos que marchan y que exigen que no se les cobre por algo a lo que tienen derecho, seguramente si yo fuera chilena también estaría en la calles gritando y pidiendo que se me escuchara.
Como mexicana, yo grito por la gente que no sabe aprovechar las oportunidades que se les da, pensando siempre que por cada mal estudiante dentro de la UNAM hay 100 que podrían aprovechar mejor ese lugar, porque todo ‘estudiante’ que se comporta indiferente a su educación simplemente no la merece, ese es el verdadero precio de la educación, y de la información, y del conocimiento, el saber aprovecharlo, saber qué puedes hacer con él, y hacer algo bueno, para uno mismo y la gente alrededor.
lunes, 10 de octubre de 2011
Mis fondos de pantalla 2.7
miércoles, 5 de octubre de 2011
Un frijol en Machu Picchu
sábado, 24 de septiembre de 2011
Nunca enviado
En las noches con el frío que hace me entra la nostalgia, mi departamento está en un 12vo piso, así k veo toda la ciudad con sus luces, además enfrente y muy cerca está Fantasilandia, k básicamente es como un Six Flags, así k veo las lucecitas de los trenecitos de las distintas montañas rusas moverse entre la enorme masa negra. Por ahora hace mucho frío, y una enorme neblina tapa a los Andes y no deja ver muy lejos a los edificios, pero las lucecitas siguen y siguen. Santiago es una ciudad grande, no tan grande como el Distrito Federal, pero es lo suficientemente grande como para hacer que me sienta un poco perdida de repente.
Me he quedado muchas noches viendo las luces por horas, mientras mi música me anima o me lleva a fumarolearmela mucho. Sigo sin creer que estoy aquí, sigo sin creer que estaré aquí por mucho tiempo.
Las actividades en la Universidad me distraen un rato, comienzo a pensar en la escuela y me entra el nervio, me emociona darme cuenta k a pesar de k metí un montón de materias tendré suficiente tiempo libre como para hacer otras actividades.
Santiago es una ciudad bella, y siempre ando buscando los Centros Culturales, Teatros, Bibliotecas, Museos y demás, me emociono cada que veo uno, me emociona darme cuenta que hay muchos.
Pienso en el tiempo que me queda por pasar aquí ¡hay tantas cosas que quiero hacer! ¡Y tantos lugares que quiero visitar! Y simplemente no veo por dónde empezar a planearlas, y aunque sé que aún hay tiempo, siento como si se me fuera acabando.
He platicado con algunos extranjeros, nunca me ha emocionado mucho eso de conocer gente nueva, pero intento hacer el esfuerzo por preguntar, platicar, conocer más de cada cultura y cada lugar. Es hermoso cuando notas la alegría en todas las personas a pesar de que vienen de muy distintos lugares.
Ojalá estuvieras acá, y vieras lo que yo veo. Así platicaríamos de cada cosa y cada evento, de cada detalle, y de cada cosa saldría un chiste, o una broma, o algún recuerdo; para que las noches en vez de entrarme la nostalgia me entrara la emoción y la alegría, para quedarme horas platicando y no sólo dándole vueltas a mil cosas en mi cabeza.
lunes, 5 de septiembre de 2011
22
Rencor eterno les espera a los que no me feliciten, grrr!!! :P
Mañana tengo entrega, y es la primera vez en la vida que no podría importarme menos, no porque sea mi cumpleaños, sino por lo planes para festejarlo, me voy al desierto de Atacama, a los salares de Uyuni, y a Machu Picchu.
La próxima vez que escriba en este blog tendré un año más en mí, pero mis ojos habrán visto cosas increíbles, la próxima vez que escriba ya no seré la misma, lo sé, lo siento. Tanto como siento que ya no seré la misma cuando regrese a México, porque me siento distinta, más alegre (sí, a pesar de todo estoy alegre), más segura, más animada y menos inútil.
Saludos!!!
Regreso el 21, hasta entonces...
jueves, 25 de agosto de 2011
El final del libro
viernes, 19 de agosto de 2011
El alambrista
Seguir los sueños, caminar sobre nubes, volar, ver el mundo, desafiar lo imposible, dar un respiro de fantasía a la gente, y ser transportado a un universo donde no existen limitaciones.
¿Qué diferencia existe entre un loco y un soñador? ¿dónde está la línea de la fantasía y la realidad? ¿Qué tan lejos está la magia de la vida?
La cotidianidad apesta! Los sueños, la creación, la imaginación, la libertad de la mente y traspasar las barreras físicas para dejar que el espíritu vuele por lugares nunca antes pensados.
Existe un sueño para cada persona, y sólo en sí mismo se encuentra la fuerza necesaria para lograrlo. Cuando la pasión supera los límites del cuerpo y se convierte en la razón de existir, es cuando una persona es capaz de contagiar ese entusiasmo, y convencer al mundo de que todo es posible.
La pasión no tiene límites, y si la vida está llena de pasión, es una vida sin límites. La pasión lleva a la creación, y esa es tal vez el mejor aporte que una persona puede tener para su propia vida, y para las demás personas.
La pasión llama a las personas, ese sueño es como una inquietante voz que zumba dentro de cada cabeza, y saber escucharlo depende también de saber callar las voces que mil veces dirán que eso no se puede hacer.
No existen límites, sólo obstáculos a vencer. No existen cosas imposibles, sólo existe el camino más adecuado que lleva al logro de los sueños.
La vida no sólo es blanco y negro, está llena de matices, y no existe sólo lo posible y lo imposible, sino aquellas cosas que uno decide intentar hacer, y las que no.
Una vida que se vive al límite no significa correr riesgos absurdos, significa saber ver más allá de lo que la demás gente ve, no significa contradecir a las demás personas, sino brindarles la oportunidad de creer tanto como uno mismo en la aventura de vivir decidido a lograr cualquier sueño, y compartir el goce de una meta alcanzada es equivalente a haber alcanzado cualquier estrella.
miércoles, 17 de agosto de 2011
Neruda, Isla Negra
Reto a cualquier persona a no volverse poeta después de conocer Isla Negra.
Vivir con poesía es probablemente la mejor inspiración que puede haber. Crear historias entre los objetos que nos rodean, darles personalidad, puede hacer que nuestra vida misma se convierta en una novela digna de ser descrita con las palabras más hermosas.
La belleza de la naturaleza enmarcada por una ventana que inspira, y se transforma en un cuadro que día a día va cambiando, y muestra la magia del tiempo.
Qué mejor inspiración que aquella que viene de una fuerza sobrenatural que hace que los sentidos se despierten, que te hacen recordar que el viento es frío y el sol cálido, que el mar susurra y que la brisa te deja un sabor salado en los labios, unos labios que no pueden hacer más que sonreír cuando los ojos son maravillados con un atardecer entre las rocas, las mismas rocas, la misma arena, el mismo mar y la misma espuma que refleja las estrellas que alguna vez inspiraron un poema capaz de conmover al mundo.
Las manías de un personaje que jugaba a ser marinero, como un niño pequeño que puede atrapar el mundo entero en su imaginación.
¡Qué maravilla ser capaz de vivir en un cuento donde uno mismo es el narrador y el protagonista, el villano y el amante!
Mi corazón se quedó con el mar, con sus olas y su sabor salado, que soy capaz de revivir con sólo pensarlo un instante. Mi alma se la llevó el aire que revolvía mi cabello y lo enredaba sin que llegara a importarme mucho, que me helaba las manos, los pies y la cara, haciéndome pagar el precio por una vista que mi mente no querrá olvidar ni en un millón de años. Mis rencores fueron olvidados, mis amores recordados, la pureza de los buenos sentimientos aparecieron junto a la nostalgia de pensar que las personas amadas no pudieran vivir aquello que me estaba robando el corazón, que me hizo ver pasar mi vida como la mejor historia jamás contada y vivida. Y aún así, me sentía tan cerca de todas esas personas, tan viva y consciente de la muerte.
Descubrí el universo dentro de un pequeño cuarto, al mar en una botella, al amor en una chimenea, y al sexo en una ventana.
Mi mente habría querido llorar de alegría, por haber descubierto un sentimiento muy guardado, pero mi alma entusiasmada sólo podía gritar, mientras que mi cuerpo entero se liberaba y dejaba que mis pies y mis ojos husmearan en cada rincón sólo para encontrar nuevos detalles, que llevaban a mi boca a sorprenderse y a resumir todo en una sonrisa que no tiene final.
Yo también puedo escribir los versos más tristes esta noche, porque una parte de mí se quedó junto a su tumba, junto al mar, junto a las rocas, en una ventana, en un escritorio, en un caballo de tres colas, en un telescopio, un armario, una mesa, en una concha de mar. Una parte de mí, de mi corazón, de mi alma y mi mente permanecerán por siempre en ese lugar. Pero ese lugar quedará por siempre también en mí, y durará más que cualquier otra eternidad.
martes, 16 de agosto de 2011
sábado, 6 de agosto de 2011
Mis fondos de pantalla 2.6
jueves, 4 de agosto de 2011
Primeras impresiones
Hace frío, mucho más del que esperaba, a pesar de que ya me lo habían advertido. No me gusta, no me gusta estar totalmente cubierta de chamarras, bufanda y gorro y sentir que no puedo moverme, siento que no me deja ver y disfrutar la ciudad tanto como quisiera. Para no tener que sacar mis manos de los guantes no he tomado tantas fotos como quisiera, el frío me tiene aterrada. Siempre había dicho que prefería el clima frío por sobre el calor, ahora ansío unos cuantos rayos de sol para calentarme un poco.
Me encantan las calles parejas que tiene, me encanta la educación y respeto vial que, me encanta el contraste de los edificios que existe en el centro de Santiago, aunque no me encantan todos los edificios, pero sobre todo me encanta ver los Andes desde cualquier calle y desde mi ventana.
Me encanta el metro, tan vacío, aún en las horas pico siento que la histeria y el aplastamiento en el metro son leves comparados con los del Distrito Federal, y las estaciones de metro son bonitas, muy coloridas y espaciosas, no tan asfixiantes. Eso sí, el transporte es caro, el más caro en Latinoamérica, por suerte no me molesta caminar, sólo que entonces tardo más tiempo para trasladarme, y siento que los días no me rinden. Oscurece súper temprano, cosa que espero cambie cuando llegue la primavera. A las 6 de la tarde parecen ya las 8 de la noche.
La gente es amable, y soy tan fan de su acento chileno. Nunca había podido imitar del todo bien el acento chileno, ahora hasta siento que se me sale sin querer.
El vino es muy barato y delicioso, también el pan es muy rico. Poco a poco me voy familiarizando con sus artesanías, con su historia, sus colores, su geografía.
Al principio me desconcertó lo extraño que es el sol acá, y de cómo el Norte parece ser el Sur, acá siempre hay sol al Norte y por eso a veces (irónicamente) me norteo. Y el sol de las 12 del día parece sol de las 4 de la tarde. No sé a qué hora amanece, siempre me he encontrado totalmente rendida y dormida cuando eso sucede.
Cada cosa que veo trato de recordarla con precisión, sabiendo que con el tiempo las cosas se volverán familiares, estoy emocionada y muy nerviosa. Estoy contenta.